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Competencias Laborales

Competencias Laborales

¿Qué es el Desarrollo de Competencias Laborales?

Las competencias son esas habilidades que las personas muestran en distintos aspectos de la vida, denotando facilidad y naturalidad en sus acciones, entendiéndose como destreza y gracia para realizarlas. La actitud es un complemento de competencia que logra ampliar el efecto alcanzado.
Las competencias al centrarse en el ámbito de lo laboral son esas cualidades que facilitan la realización de tareas y alcance de objetivos, pues complementan a los sujetos  en sus conocimientos y experiencia.

COMPETENCIA = EXPERIENCIA + CONOCIMIENTO + FACILIDAD
                                HACER

Las Competencias Laborales son el conjunto de elementos técnicos y psicosociales que robustecen el perfil de un trabajador en su efectividad para resolver retos, problemáticas y funciones que se presenten en sus necesidades de desempeño.
El desarrollo de Competencias Laborales es la capacitación en áreas específicas de habilidad humana -softskills- como son: Comunicación eficaz, Liderazgo, Negociación, Trabajo en Equipo, etc.
El desarrollo en áreas específicas de habilidades técnicas -hardskills- como son: Manejo de equipo de hardware&software, Reclutamiento, Auditorias, Planificación, Nóminas, etc.

Todas las personas tenemos diferentes habilidades, pero son los roles los que nos exigen y nos retan a desempeñar de forma destacada unas competencias u otras.

 

Beneficios al aplicar las Capacitaciones en Competencias Laborales

  • Los talleres, cursos y diplomados pueden dirigirse a complementar capacitaciones diversas -ya sea en soft&hard skills- reforzando el aprendizaje y abriendo nuevas nociones de abordaje pedagógico (andragógico) y aplicativo renovando y actualizando constantemente los conocimientos, retos y aplicaciones que se presentan (como pueden ser las necesidades sociales, crisis económicas y avances tecnológicos).
  • Permite generar feedback de grupos y colaboradores a los mandos y liderazgos de la organización para complementar los conocimientos y habilidades con la práctica organizacional
  • Se alcanza con mayor eficacia los objetivos de desempeño
  • Es signo de una cultura laboral en constante desarrollo
  • La capacitación es un derecho laboral y una obligación organizacional y social
  • Puede simular  escenarios de riesgo y cambio para situaciones de crisis, crecimiento o transformación repentina o progresiva
  • Genera utilidad y utilidades
  • Fortalece e incrementa el rendimiento y la cohesión
  • Estimula la creatividad, la ruptura de paradigmas y el desarrollo competitivo
  • Es un propulsor de resultados e innovación

 

¿Cómo funciona?

Existen divisiones fundamentales a conocer y en su mayoría todas las capacitaciones son adaptables a entornos, número de integrantes y estilos de equipos de trabajo.

Existe el desarrollo de competencias en diversas formas

 

  • El abordaje de estas propuestas de construcción de conocimiento y capacitación se divide por temas, competencias y bloques que se adapten a las necesidades y realidad de las empresas en el México actual.
  • El cliente elije de entre una amplia gama de temas que refuerzan el perfil de los colaboradores y los equipos de trabajo definiendo según su presupuesto pero sobre todo la profundidad a la que se quiere llegar en la capacitación y el desarrollo de competencias.
  • Se desarrolla un calendario acorde a las actividades, espacios y número de participantes.
  • Se realizan acercamientos con el equipo y empresa mediante el uso de herramientas y técnicas que permitan conocer la cultura y metas de la organización y sus colaboradores.
  • Se plantea un enlace de desarrollo organizacional basado en los valores, la matriz de competencias y los diagnósticos planes de necesidades de capacitación
  • Se revisa la carpeta de ponentes y capacitadores en conjunto con el cliente para establecer los mejores estilos y niveles de adiestramiento.

Es un método diseñado para adultos , que cumple con los tres aprendizajes más significativos: kinestésico, auditivo y visual y tiene como agregado la realización de contenido audiovisual y evidencia para el cumplimiento con estándares de calidad y protocolos instruccionales, así como para brindar a las áreas de recursos humanos y administrativas elementos de comunicación interna.
Otro elemento importante presente en nuestros workshops/talleres es la presencia  de un(a) experto(a) en análisis de grupos para poder proporcionar un feedback de fortalezas y áreas de oportunidad grupales e individuales.

Se miden como parte de procesos de selección como el caso de assessment center