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Covid 19 y las nuevas formas de trabajo

Covid 19 y las nuevas formas de trabajo

Como es sabido, el año 2020 en México y el mundo se volvió un caos de salud por el virus SARS CoV 2 y junto con ello se generan modificaciones radicales en todos los ámbitos de la vida cotidiana que en este artículo en particular abordaremos hablando del Covid 19 y las nuevas formas de trabajo.

Este virus Covid 19 implicó que millones de personas (117M)[1] enfermaran de manera respiratoria preponderantemente, y millones (2.5 M)[2] de personas han muerto forzando así entre muchas cosas a modificar los hábitos, interacciones, economía y por supuesto las formas de trabajo.

El fenómeno que nos atañe es el cómo se ha respondido desde los centros de trabajo ya que inicia una fuerte oleada de personas que migran al formato de home office (trabajo desde casa) cuidando así que las personas se mantengan “aisladas” para disminuir las interacciones y la propagación del virus que volcó al mundo de cabeza.

Muchísimas personas en México abandonaron temporal y permanentemente las oficinas, comercios y sitios de trabajo en todos los sectores. Esto -respetando las perdidas personales y familiares- ha generado retos, dificultades e impulso en muchas formas, ya que hemos tenido que acelerar el proceso de interacción y colaboración digital.

En el caso de los recursos humanos el Covid 19 y las nuevas formas de trabajo, aceleraron un sinfín de procesos para: generar, establecer, seguir, medir y modificar el desarrollo, rendimiento y productividad de los colaboradores, equipos de trabajo y organizaciones, impulsando así una habilidad vital en los seres humanos: la ADAPTACIÓN.

Se acelera la necesidad de fortalecer soft&hard skills (habilidades humanas y técnicas) como el compromiso, la responsabilidad, la colaboración, el manejo de tecnologías de la información, el comercio en línea, marketing digital y en general el uso de tecnologías, eficiencia logística y operatividad, de tal suerte que las personas se ven envueltas en una necesidad acelerada de aprendizaje y capacitación.

El reto con el Covid 19 y las nuevas formas de trabajo desde los recursos humanos y el desarrollo organizacional es mantener una efectividad de negocio y rendimiento que contenga por un lado el incremento de cierre de empresas y pérdidas de empleo, y por otro transformar cada uno de los aspectos laborales. La adaptación de los hogares en centros de trabajo eficientes, la adquisición y ajuste de herramientas de trabajo (internet, equipos de cómputo, software especializado, aplicaciones móviles, uso de Smartphones, micrófonos, cámaras, etc.), nuevos modelos de seguimiento, modificaciones contractuales, establecimiento de protocolos laborales, de salud, hasta la ruptura de paradigmas para mantener a los equipos de trabajo unidos y en un ritmo apropiado en beneficio de todos.

El Covid 19 y las nuevas formas de trabajo son un fenómeno inevitable y se vuelven una corresponsabilidad a distancia que implica incertidumbre y reinvención constantes para poder contener esta enfermedad mortal en muchísimos casos y la mantención de un ritmo acelerado de vida.

Los trabajadores del sector salud se enfrentan a la falta de espacio, insumos, preparación y conciencia de la población.

Los colaboradores de empresas se mantienen en una lucha constante de la sobrevivencia de sus centros de trabajo y la proporción de valor en los bienes y servicios que ofertan.

El sector comercial replantea todo su modelo logístico y de generación de negocio.

Los maestros y maestras incrementan exponencialmente su reto de formar y enseñar con calidad a la par de aprender y adaptarse en un contexto poco preparado para ello.

Los gobiernos toman decisiones aceleradas con indicadores de fluctuación radical diaria. Y las personas nos reinventamos laboral, emocional, familiar y socialmente con la esperanza de estabilizarnos en el mediano plazo.

No es un secreto para nadie que servicios como la capacitación presencial, los talleres con la metodología Lego® Serious Play®, las actividades de integración y en general los servicios in situ se han visto afectados negativamente con este Covid 19 y las nuevas formas de trabajo, buscando de manera constante la transformación y adaptación a este nuevo mundo y una nueva era.

Por ahora en Grupo CAMARENA nos enfocamos con mayor ahínco en servicios como 1) la psicología a distancia con beneficios de contención y orientación y 2) en el servicio de reclutamiento y selección que perfectamente se pueden realizar a distancia. Buscando migrar en medida de lo posible a la digitalización de un modelo de negocio que estaba hecho para la interacción cara a cara, hacia un modelo más eficiente en tiempos de Covid 19 y las nuevas formas de trabajo.

Contáctanos y conoce estas nuevas ofertas de servicio que siempre tienen y tendrán el objetivo de formar mejores equipos de trabajo.

Nos encantaría conocer su experiencia, perspectivas y sugerencias. Escríbenos al correo camarena@legoseriousplay.com.mx o a nuestro WhatsApp 56 11 24 00 04.

 

[1] https://www.google.com/search?q=cuantas+personas+han+muerto+en+el+mundo+por+el+covid+19

[2] https://www.google.com/search?q=cuantas+personas+han+muerto+en+el+mundo+por+el+covid+19