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Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos

Consultoría RR.HH. & D.O.

¿Qué es el Servicio de Consultoría?
La Consultoría es una intervención externa para tu empresa en la que podemos y debemos analizar y diagnosticar a tu organización en diversas dimensiones para poder elegir el método ideal de resolución y mejora.

Osea, igual que cuando vistas un médico (que suele ser porque algo te duele), se realiza esa exploración que va desde el cuestionario de antecedentes y molestia(s) actual(es),  la auscultación y hasta el envío a estudios especializados. Basados en esta metáfora queremos que sea claro que el servicio de consultoría nos permite y acompaña si así lo decide el cliente en el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación.

Cuando se habla de consultoría empresarial existen muchas dimensiones, la Consultoría también posee subdivisiones, pero el universo de atención queda especializado con intención de profundizar en análisis y resultados.

La Consultoría de Recursos Humanos (R.R. H.H.) y Desarrollo Organizacional (D.O.) acompaña a las empresas con técnicas especializadas y una lógica de mejorar el funcionamiento y las relaciones intercolaboradores, impulsando el talento, la estratégica laboral y de negocio.

 

Beneficios del servicio de Consultoría

Los beneficios concretos de contratar consultores para las áreas específicas de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional son:

  • Identificar áreas de oportunidad y potencializar el desempeño individual y conjunto
  • Mejorar resultados
  • Desarrollar el talento
  • Beneficiar el ambiente de trabajo
  • Enfocar esfuerzos y recursos humanos, materiales y estratégicos
  • Alcanzar objetivos
  • Reconocer y transmitir ese reconocimiento a los colaboradores
  • Obtener, Completar y/o Desarrollar los siguientes elementos:
    • Desarrollo de procesos
    • Análisis y mejora de procesos
    • Desarrollo de perfiles de puestos
    • D.C.L. - Diagnóstico de clima laboral
    • D.N.C. - Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
    • Plan de Capacitación Anual
    • Matriz de Competencias
    • Mapas de Interacción
    • Mejora de servicios
    • Estrategias de feedback (retroalimentación) y medición de desempeño

 

¿Cómo funciona?

  1. El cliente expresa su problemática, interés y situación por la que considera puede auxiliarse del Servicio de Consultoría en R.R.H.H.&D.O. -Se escucha al cliente- tanto en la línea de trabajo como la expectativa, visión del negocio y los objetivos generales.
  2. Se determinan -según la misión a cumplir- las técnicas, tiempos y requerimientos específicos para poder generar diagnósticos, intervención y resultados. Esta es la etapa de análisis y planificación.
  3. Se implementa el trabajo desde el estudio de los equipos o áreas de intervención, se genera acercamiento con los colaboradores realizando todo lo planeado.
  4. Se procesan, integran y entregan los resultados (de forma cuantitativa y cualitativa) mediante reporte y sesión de feedback.

Los elementos de diagnóstico e intervención van desde las encuestas, análisis de dato y documentos, se puede pasar por entrevistas individuales y grupales, grupos focales, observación participante y dinámicas grupales (Lego® Serious  Play® por ejemplo). Todo lo necesario para identificar las problemáticas y acciones respectivas que resuelvan y permitan el alcance de objetivos.

Los costos pueden establecerse por horas, actividades y/o rubros complementándose de ser necesario con expertos en otras áreas que permitan el desarrollo integral de la organización.

Lo más simple puede serla aplicación de una herramienta específica y el trabajo puede escalar hasta un acompañamiento constante de seguimiento y mejora.