Consultoría RR.HH. & D.O.
¿Qué es el Servicio de Consultoría?
La Consultoría es una intervención externa para tu empresa en la que podemos y debemos analizar y diagnosticar a tu organización en diversas dimensiones para poder elegir el método ideal de resolución y mejora.
Osea, igual que cuando vistas un médico (que suele ser porque algo te duele), se realiza esa exploración que va desde el cuestionario de antecedentes y molestia(s) actual(es), la auscultación y hasta el envío a estudios especializados. Basados en esta metáfora queremos que sea claro que el servicio de consultoría nos permite y acompaña si así lo decide el cliente en el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación.
Cuando se habla de consultoría empresarial existen muchas dimensiones, la Consultoría también posee subdivisiones, pero el universo de atención queda especializado con intención de profundizar en análisis y resultados.
La Consultoría de Recursos Humanos (R.R. H.H.) y Desarrollo Organizacional (D.O.) acompaña a las empresas con técnicas especializadas y una lógica de mejorar el funcionamiento y las relaciones intercolaboradores, impulsando el talento, la estratégica laboral y de negocio.
Beneficios del servicio de Consultoría
Los beneficios concretos de contratar consultores para las áreas específicas de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional son:
- Identificar áreas de oportunidad y potencializar el desempeño individual y conjunto
- Mejorar resultados
- Desarrollar el talento
- Beneficiar el ambiente de trabajo
- Enfocar esfuerzos y recursos humanos, materiales y estratégicos
- Alcanzar objetivos
- Reconocer y transmitir ese reconocimiento a los colaboradores
- Obtener, Completar y/o Desarrollar los siguientes elementos:
- Desarrollo de procesos
- Análisis y mejora de procesos
- Desarrollo de perfiles de puestos
- D.C.L. - Diagnóstico de clima laboral
- D.N.C. - Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
- Plan de Capacitación Anual
- Matriz de Competencias
- Mapas de Interacción
- Mejora de servicios
- Estrategias de feedback (retroalimentación) y medición de desempeño
¿Cómo funciona?
- El cliente expresa su problemática, interés y situación por la que considera puede auxiliarse del Servicio de Consultoría en R.R.H.H.&D.O. -Se escucha al cliente- tanto en la línea de trabajo como la expectativa, visión del negocio y los objetivos generales.
- Se determinan -según la misión a cumplir- las técnicas, tiempos y requerimientos específicos para poder generar diagnósticos, intervención y resultados. Esta es la etapa de análisis y planificación.
- Se implementa el trabajo desde el estudio de los equipos o áreas de intervención, se genera acercamiento con los colaboradores realizando todo lo planeado.
- Se procesan, integran y entregan los resultados (de forma cuantitativa y cualitativa) mediante reporte y sesión de feedback.
Los elementos de diagnóstico e intervención van desde las encuestas, análisis de dato y documentos, se puede pasar por entrevistas individuales y grupales, grupos focales, observación participante y dinámicas grupales (Lego® Serious Play® por ejemplo). Todo lo necesario para identificar las problemáticas y acciones respectivas que resuelvan y permitan el alcance de objetivos.
Los costos pueden establecerse por horas, actividades y/o rubros complementándose de ser necesario con expertos en otras áreas que permitan el desarrollo integral de la organización.
Lo más simple puede serla aplicación de una herramienta específica y el trabajo puede escalar hasta un acompañamiento constante de seguimiento y mejora.