Skip to main content
Constructivismo y Lego Serious Play

Lego Serious Play y El Constructivismo

Lego Serious Play y El Constructivismo

El origen de la teoría del constructivismo no es nuevo, surgió a mediados del siglo XX. Durante su desarrollo hay varios personajes que se involucraron, pero hay dos que se destacan al ser quienes impulsaron su formulación: Jean Piaget y Lev Vygotsky.

Sin embargo, cada autor tenía sus propias ideas que dieron paso a enfoques diferenciados, pese a que se trataba de la misma teoría; para Vygotsky se enfocó en conocer de qué forma el medio social influye en la construcción interna de las personas; Piaget, por el contrario, se centró en indagar de qué manera las personas construyen sus conocimientos a partir de su interacción con la realidad.

Aunque estos autores siguieron distintas perspectivas, ambos coincidían en la idea de que todos los seres humanos son aprendices activos, que cuentan con la capacidad de desarrollar conocimientos por sí solos. También consideraban que el conocimiento no puede calcularse, puesto que para cada persona es diferente y varía de acuerdo a las experiencias y subjetividades de cada individuo.

El constructivismo o bien Teoría del Aprendizaje Constructivista, define el aprendizaje como un proceso de construcción y reconstrucción de la estructura cognitiva a través de la asimilación y también integración de conocimientos basándonos en nuestras experiencias anteriores. Es aquí cuando damos el salto teórico al construccionismo (del que hablaremos en otro artículo y que es de vital importancia en la creación de la metodología Lego Serious Play). Regresando, el constructivismo es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de proporcionarle al individuo una serie de herramientas que les permitan construir sus propios criterios y aprendizajes, los cuales les ayudarán a resolver cualquier problemática en el futuro. Se halla entre las teorías de aprendizaje en donde cada individuo reconstruye activamente su experiencia interna con más datos, por ende, Grupo Camarena busca que cada individuo, cada equipo de trabajo, organización y/o empresa, reconstruya su aprendizaje y genere nuevos conocimientos a través de las diversas metodologías que ofrecemos a los equipos de trabajo.

lego_serious_play_constructivismo

Para el pensamiento constructivista, el conocimiento se entiende como un proceso de construcción por el cual debe pasar la persona para desarrollarse como ser humano. Este proceso lo fomentamos en Grupo Camarena de una forma dinámica, por lo que la persona debe tomar una actitud participativa e interactiva en cada curso o taller.

Grupo Camarena tiene la convicción que el constructivismo es un tipo de enseñanza que está orientada hacia la acción; el objetivo es que el individuo se convierta en un agente activo que se forme a partir de una auto-construcción, la cual se hace de forma continua y está influenciada por la realidad y por las destrezas internas de la persona. Así que con nosotros encontraras los servicios que te ayuden personalmente o a tu empresa a continuar construyendo el conocimiento, desarrollando habilidades que no conocías.

 

                                                                                                                          Janeth Arely García Hernández

                                                                            Licenciada en Pedagogía y Maestra en Recursos Humanos