¿Lego® Serious Play® se puede aplicar en escuelas?
Claro que Lego® Serious Play® se puede aplicar en escuelas, es principalmente aplicable en trabajo con adultos. Ya sea con el cuerpo de profesores y/o administrativos o con estudiantes de Licenciatura y posgrados. La realidad es que la metodología Lego® Serious Play® puede tener aplicación y efecto en cualquier grupo humano en el que se realice, mientras tenga la planificación y estructura adecuada a los objetivos y características del grupo de trabajo.
Refiriéndonos puntualmente a los grupos docentes por ejemplo, podríamos hablar de generar una interacción disruptiva y direccionada a mejorar, por una parte, el reconocimiento de las perspectivas individuales, grupales e institucionales. También podríamos generar intercambio de opiniones, propuestas y compromisos (efecto intrínseco de la metodología Lego® Serious Play®) sumado a la clarificación de medios y procedimientos para alcanzarlos. Otra de las amplias posibilidades que Lego® Serious Play® ofrece desde su aplicación a equipos de trabajo escolares puede ser: el análisis de recursos materiales, humanos, didácticos y reglamentarios para el alcance de los objetivos y la superación de retos que se nos presentan a lo largo de un ciclo escolar, así como el reconocimiento de necesidades de capacitación técnica y de habilidades blandas en el cuerpo académico.
Otro enfoque en el que puede ser de mucha utilidad el uso de la metodología Lego® Serious Play® para escuelas, es la escucha de problemáticas y propuestas de abordaje tanto en grupo -con los alumnos- como con padres de familia o entre los mismos compañeros en la escuela. Ya que el reconocimiento de la diversidad de funciones, motivaciones y características del equipo colaborador en una institución académica permite tener un panorama más amplio e informado, así como la toma de mejores decisiones en la estrategia de la gestión de las mismas funciones de las que se habla.
Lego® Serious Play® es un método muy noble, pues permite adaptar una intervención grupal mediante la teoría del juego y el constructivismo, a necesidades organizacionales que necesiten análisis y planificación en tiempo real, evidenciando muchos factores propios del grupo específico de trabajo en su contexto inmediato.
Muchas son las formas y tiempos de intervención que la metodología Lego® Serious Play® pueden brindar a nuestras escuelas, colegios y universidades, sin embargo, se requiere de liderazgos valientes y visionarios interesados y comprometidos en sus usuarios para poner al frente el talento y la estrategia como medios de transformación y mejora de la operatividad, del entorno en el que se trabaja y se educa en México.
Permitirnos llevar Lego® Serious Play® a las escuelas es abrir una puerta de oportunidad y actualidad a uno de los sectores más importantes de la sociedad pues sin duda mejores equipos de maestros generaran mejores grupos de estudiantes comprometidos y preparados para su futuro.
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