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Metodología Lego Serious Play

Metodología Lego Serious Play

Entender qué es la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®

El uso de la metodología Lego® Serious Play® requiere un facilitador certificado. La certificación es un proceso de conocimiento, práctica y acreditación que sólo los trainers (certificadores) avalados por Rasmussen Consulting®1 pueden otorgar, ellos se apoyan de empresas en los diferentes países para la promoción de certificaciones, pero son ellos y sólo ellos quienes pueden certificar a un facilitador de esta metodología.

Previo a la mención de los antecedentes de este método, quiero comentar que Juego Serio® de LEGO® (metodología Lego® Serious Play®) es un técnica que facilita la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas. Aplicable a muy diversos ámbitos personales, sociales y organizacionales, puede llevarse a distintos niveles jerárquicos con variada profundidad y aplicabilidad de contenidos.

Siendo una técnica apta para el desarrollo de individuos, equipos y organizaciones, LEGO® SERIOUS PLAY® (L.S.P.) es un método innovador y de reciente creación ya que es hasta 2002 que sale al mercado como un curso de formación de facilitadores, sin embargo el desarrollo e investigación llevó 10 años para poder ser ajustado, respaldado y probado, formalizando así una metodología que habría de extenderse a lo largo del mundo en tan poco tiempo.

El origen de este método se da con intención de mejorar el desarrollo de estrategias e investigación dentro de la compañía danesa (LEGO®) mejorando la creatividad e innovación, atendiendo la renovación y expansión que requería el sector de juguetes frente a la proliferación de videojuegos y nuevas tecnologías. A la par, investigadores de la escuela de negocios de Lausana (Suiza), buscaban la mejora de las técnicas para desarrollo de estrategias. Esta conjunción de inquietudes converge en la similitud de dilemas y valores.

Vale la pena mencionar los dos valores coincidentes, que son:

  • Las personas como elemento clave para el éxito de las organizaciones

  • La estrategia como algo que se vive, en contraposición de algo que se archiva en un documento2

Este proceso de investigación tenía bases importantes en cuanto a desarrollo de negocios, sistemas adaptativos, liderazgo y comportamiento organizacional. Inclusive se contaba con el espacio de práctica ideal –las instalaciones de la empresa LEGO®- pero es hasta que en 1999 se incorpora al equipo a Robert Rasmussen (en ese entonces director de desarrollo de producto LEGO® para el mercado educativo) quien ayuda a identificar un patrón de trabajo con los ladrillos de juguete que permitirá generar las reglas para facilitar el método. Es en 2001 que se realiza la primera capacitación de facilitadores y en 2002 cuando se da el lanzamiento oficial.

La metodología de la que hablamos posee un proceso central de funcionamiento dividido en cuatro pasos: formular una pregunta, construir, compartir y reflexionar. Pudiendo utilizar siete técnicas o variables de aplicación. Este es el eje estructural del método y requiere de otros tres elementos fundamentales:

  1. El respaldo de los tomadores de decisiones dentro de la Organización en la aplicación y los resultados obtenidos.

  2. Un facilitador certificado y experimentado en la aplicación del método.

  3. Las condiciones adecuadas en materiales, tiempo y espacio.

El sin fin de posibilidades para trabajar con grupos y abordar problemáticas en una organización no facilita explicar y comercializar el método, por el contrario. Así que va a depender del enfoque, intención y competencias que los facilitadores tengan para poder definir los escenarios de uso de este método.

Algunos facilitadores tomaron la certificación de L.S.P. para conocer nuevas formas de trabajo, para aplicar con alumnos, para uso interno de sus negocios como herramienta de trabajo, para extender su gama de servicios, para hacer investigación, etc. Algo que es importante comprender es que el estudio del método, la práctica y el respeto de sus lineamientos son fundamentales para que el trabajo con L.S.P. funcione correctamente.

Desde mi experiencia profesional he comprendido y elegido enfocarme preponderantemente (no limitativamente) al diagnóstico organizacional (D.O.), desarrollo de equipos de trabajo, refuerzo de capacitación, e impulso de inquietudes individuales a partir de temáticas comunes a un grupo. El impulso a competencias y enfoque en Recursos Humanos como áreas de mi perfil y experiencia profesional también se adecuan al uso de esta metodología, desarrollando por ejemplo: assessment center, filtros de selección, apoyo en la definición de modelos de competencias, detección de necesidades de capacitación (D.N.C.) y ejercicios de capacitación. Por la naturaleza del método la detección de problemas-raíz y el desarrollo de estrategias también es un tema de uso común.

Como Psicólogo Social considero que es una herramienta de investigación y un modelo de intervención aplicable a diversos sectores en los que se destacan: mercadotecnia, sociología, administración, pedagogía y negocios. Por supuesto habrá que incursionar la prospección clínica en psicología y su uso en las artes.

L.S.P. es sin duda una innovación que ayudará a trascender paradigmas y prejuicios ayudando en el posicionamiento de la construcción colectiva para el desarrollo del trabajo por proyectos, emprendimiento y horizontalidad organizacional, que en un mundo tan dinámico y más consciente del uso de redes, requiere apertura, osadía y la alegría de confiar en nuestra capacidad creativa y el poder de hablar también con nuestras manos.

Si quieres conocer más sobre ¿Qué es la metodología Lego Serious Play? Probar la dinámica con tu equipo de trabajo o sencillamente entender mejor el proceso metodológico o de capacitación… contáctanos.

Todos conocemos las piezas de LEGO® pero aún desconocemos lo que podemos crear con ellas”

2 Facilitator´s Manual, ©Rasmussen Consulting, Denmark, 2016.